¿Qué es UNIFA?

El Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) es una Fundación sin fines de lucro que brinda desde el año 1988 servicios de nivel universitario en el ámbito privado.

Su funcionamiento y estructura están diseñados en consonancia con las exigencias del Decreto 308/995 que refiere la autorización legal necesaria para funcionar como institución de nivel universitario en el Uruguay.

Debido a las exigencias de la pandemia, UNIFA se ha tenido que adaptar a los nuevos cambios en el ambito de la educación. Entonces decidimos crear un nuevo proyecto llamado UNIFA Online, orientado a la enseñanza online. Con profesores de Uruguay y toda Sudamerica.

Image

Nuestra Historia

En momentos que no existía en Uruguay la posibilidad de desarrollar carreras fuera de la ciudad de Montevideo, un grupo de profesionales y docentes de la ciudad de Maldonado conjugaron esfuerzos para crear una posibilidad en este departamento.

Su actividad se remonta al año 1988, cuando a través de la actividad educativa desarrollada por el Instituto Habilitado de Hermanas Capuchinas, comenzara con sus primeros cursos. Las primeras actividades estuvieron vinculadas al desarrollo de cursos de Relaciones Públicas y de Administración de Empresas. Tiempo después se comenzaron a realizar cursos de Educación Inicial. Se contó con un grupo muy pequeño de docentes que dieron su apoyo incondicional, en forma inmediata a esta propuesta.

En el año 1996 se presenta el Proyecto "Instituto universitario Francisco de Asís", poniéndose a consideración del Ministerio de Educación un proyecto de Personería Jurídica que se adaptara a las exigencias del Decreto Nro. 308/995, norma que regula el ejercicio de la educación universitaria privada en el Uruguay.

La propuesta fue impulsada por este mismo grupo de docentes, que plasmaron su fuerte deseo de contribuir con el armado de una universidad pequeña, que permitiese por lo menos a algunos jóvenes de Maldonado, evitar la posibilidad de tener que trasladarse a Montevideo.

Esta fue la idea inicial; crear un instituto de educación superior que con el tiempo fuese desarrollando las diferentes carreras que los jóvenes de Maldonado estaban reclamando.

En febrero de 2001, se aprueban los estatutos de la Fundación Francisco de Asís y se autoriza el funcionamiento como Instituto Universitario. En ese momento se otorga también el reconocimiento de nivel universitario de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

En abril de 2002, se reconoce el nivel universitario de la Licenciatura en Turismo. En marzo de 2003, se reconoce e nivel universitario de la carrera en Psicología, Plan 2002, así como el título de Licenciado en Psicología, En el año 2009 se reconoce el plan de estudios de la carrera de Contador Público. Y en 2016 se reconoce el nuevo plan de la Licenciatura en Psicología (el más moderno del país).

Image
Ver Sitio Web Universitario